Violeta y Oro: Campo algodonero

Nosotros nombramos a tres de ellas con todas sus letras: Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal. Los feminicidios de estas tres jóvenes y las peripecias de sus familiares al denunciarlos conformaron el caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos denominó “González y otras vs. México”, también conocido como “Campo Algodonero”.
Si la sentencia del sistema americano constituye, per se, una forma de reparación, el Campo Algodonero de Violeta y Oro es una forma de revisión y un documento para la memoria. Consiste de una crónica consolidada del caso que está atravesada por nuestras conversaciones con Andrea Medina y Atziri Ávila, abogadas y defensoras de los derechos de las mujeres.
Sus testimonios desgranan la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la vez que inspiran a seguir luchando por la erradicación de la violencia de género: “Pienso que en estos tiempos, la mayor rebeldía es conocer la Ley, porque lo que quieren es que no seamos ciudadanas.” -Andrea Medina Rosas.
Por otro lado, la participación de la psiquiatra Cristina Beltrán es capital para comprender la magnitud del golpe emocional, psicológico y social que padecen las y los familiares de las víctimas desaparecidas. Y es que en palabras de la especialista: “Es un trauma psicosocial de tal magnitud que hay quien lo considera una forma continuada de tortura.”
Campo Algodonero es una asignatura pendiente en muchos sentidos. Por un lado, el Estado mexicano no ha cumplido cabalmente con los puntos de la sentencia. Además, hay un sector importante de la ciudadanía que desconoce el caso. De ahí que la misión del programa sea comunicar, visibilizar y reflexionar.
“Nosotras, como defensoras, decimos que las redes salvan vidas, pero también el conocimiento de nuestros derechos y el conocimiento de las acciones también pueden salvar nuestra vida. Creo que debemos y es necesario que continuemos exigiendo a las autoridades que vivamos en un entorno seguro.” -Atziri Ávila.

Violeta y Oro
Coordinación para la Igualdad de Género UNAM, 2020

Año de la edición: 2021
Categoría: Radiorreportaje
Premio: Mención honorífica
Responsable: Sara Elizabeth Herrera Landeros
Créditos:Guion y edición: Sara Herrera Landeros y Daniela López; Diseño sonoro y mezcla: Gianna Cisneros Bocardo; Locución: Gabriela Robredo y Gianna Cisneros Bocardo; Producción: Sara Herrera Landeros
Duración: 27:57
Procedencia: México

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)