1. Nombre del responsable: Heriberto Acuña Palacios
  2. Nombre del taller: Gestión de acervos sonoros, desde la perspectiva de Radio Educación
  3. Breve descripción

José Vasconcelos, hace casi 100 años, al referirse al papel de la radio en la cruzada por la educación, señaló: “Se trata de poner en uso una estación que sea poderoso auxiliar pedagógico del maestro y que, entre otras cosas, constituya una gran biblioteca hablada”.

La gestión de una “biblioteca hablada”, entendida como la procuración, organización, descripción, recuperación y difusión de los documentos sonoros que la integran, demanda conocimientos de diferentes disciplinas, que van a contribuir a un mayor aprovechamiento de la información contenida en sus fondos y colecciones.

A partir de la experiencia que Radio Educación tiene en el manejo de su basto acervo, en este taller se revisan y analizan aspectos fundamentales para una adecuada gestión de documentos sonoros, y abre la posibilidad de intercambiar conocimientos y prácticas desarrolladas por profesionistas de las diferentes disciplinas que confluyen en la preservación de la memoria sonora.

  1. Objetivos (General y particulares)

Objetivo general

Conocer los fundamentos de la gestión de un acervo sonoro a partir de la perspectiva de un medio público como Radio Educación, como una manera de contribuir al diseño e implementación de proyectos aplicados a fondos y colecciones sonoras de diferentes naturalezas.

Objetivos particulares

  • Reflexionar sobre la importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros, y la responsabilidad que recae en quienes los generan y resguardan.
  • Conocer diferentes formas de integración y organización de un acervo sonoro.
  • Conocer la importancia de la catalogación, sus fundamentos y el impacto que tiene en la gestión de un acervo sonoro.
  • Analizar los fundamentos de la conservación de un acervo sonoro, independientemente de la naturaleza de los documentos que la integran.
  • Analizar diferentes herramientas tecnológicas digitales que contribuyen en la gestión de un acervo sonoro.
  • Comparar diferentes opciones de difusión y reutilización del acervo sonoro considerando aspectos legales y tecnológicos que pueden influir en esas tareas.
  • Analizar el perfil profesional y de conocimientos que requiere quien laboran en un acervo sonoro.
  • Compartir entre los asistentes al taller experiencias en la gestión de acervos sonoros.

 

  1. Población a la que va dirigida

Responsables de acervos sonoros, radialistas, creadores de producciones sonoras, gestores culturales.

  1. Temario del taller
  • La importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros
  • Integración y organización del acervo sonoro
  • Bases para la catalogación
  • Fundamentos de la conservación
  • Los acervos sonoros en la era digital
  • Difusión y reutilización
  • Perfil profesional de las y los profesionales del campo
  • Conclusiones
  1. Desarrollo didáctico de la propuesta

Objetivo

Contenido

Metodología

Recursos

Reflexionar sobre la importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros, y la responsabilidad que recae en quienes los generan y resguardan. 

 

La importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros

 

Exposición sobre los conceptos gestión, archivo, acervo, documento sonoro.

Exposición de casos.

Debate entre participantes.

Presentación ppt

Proyección de video

Conocer diferentes formas de integración y organización de un acervo sonoro.

 

Integración y organización del acervo sonoro

 

Exposición sobre los conceptos fondo, colección, serie.

Exposición de casos.

Debate entre participantes.

 

Presentación ppt

Conocer la importancia de la catalogación, sus fundamentos y el impacto que tiene en la gestión de un acervo sonoro.

 

Bases para la catalogación

Exposición sobre los conceptos inventario catalogación, reglas de catalogación, ficha catalográfica.

Debate entre participantes.

Ejercicio sobre definición de campos de una ficha de catalogación y redacción de resumen.

Presentación ppt

Exploración en línea de catálogo de Radio Educación

Presentación de la Norma Mexicana de Catalogación de documentos Fonográficos

Reproducción de audio

Analizar los fundamentos de la conservación de un acervo sonoro, independientemente de la naturaleza de los documentos que la integran.

 

Fundamentos de la conservación

 

Exposición sobre los conceptos preservación, conservación, documento sonoro analógico y digital.

Debate entre participantes.

 

Presentación ppt

Presentación de la Norma Mexicana de Conservación de Documentos Videográficos y Fonográficos y Dublin Core

 

Analizar diferentes herramientas tecnológicas digitales que contribuyen en la gestión de un acervo sonoro.

 

Los acervos sonoros en la era digital

 

Exposición sobre los conceptos base de datos, digitalización, formatos digitales.

Debate entre participantes.

 

Presentación ppt

Exploración en línea de catálogo de Radio Educación

 

Comparar diferentes opciones de difusión y reutilización del acervo sonoro considerando aspectos legales y tecnológicos que pueden influir en esas tareas.

 

Difusión y reutilización

 

Análisis de herramientas de difusión.

Debate entre participantes.

Presentación ppt.

Reproducción de audio.

Infografía

Analizar el perfil profesional y de conocimientos que requiere quien laboran en un acervo sonoro.

 

Perfil profesional de las y los profesionales del campo

 

Exposición sobre los conceptos fonotecario, gestor, documentalista, digitalizador, promotor, conservador.

Debate entre participantes.

 

Presentación ppt

 

Compartir entre los asistentes al taller experiencias en la gestión de acervos sonoros.

 

Conclusiones

 

Mesa de discusión

Aportaciones individuales

 

 

  1. Necesidades técnicas para desarrollar la propuesta

                Aula virtual, conexión a internet

Conexión a internet, pantalla, proyector y equipo de audio para el caso de que sea en modalidad mixta

  1. Duración/No. de horas (máximo 10 hrs.) 10 horas
  2. Horario (matutino, vespertino o mixto): de lunes a jueves, de 10 a 12:30 hora
  3. Modalidad: presencial o en línea: en línea. Se puede considerar en modalidad mixta dependiendo de las condiciones técnicas del aula para los asistentes en presencial.
  4. Experiencia profesional del proponente

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuenta con la Maestría en Comunicación con especialización en Producción y Realización Audiovisual por parte de la Universidad Europea del Atlántico. Desde 2012 se desempeña como titular del Departamento de Programación Musical y Fonoteca de Radio Educación. Integrante del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC), ha participado en los grupos de trabajo para la elaboración de las normas relacionadas con la conservación, catalogación y digitalización de documentos sonoros.

Ha sido ponente en diversos congresos, foros y encuentros sobre la gestión del acervo sonoro de Radio Educación. Igualmente, ha impartido cursos y talleres sobre programación musical e integración de colecciones musicales para emisoras de radio.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación públicos (Radio Altiplano, Radio Tlaxcala, Radio Calpulalpan, Televisión de Tlaxcala, Radio Universidad de Tlaxcala), en los cuales se ha desempeñado como programador musical, locutor y realizador audiovisual. Entre 2005 y 2010 se desempeñó como subdirector de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala. En el mismo periodo colaboró en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.

CUPO LLENO

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)