- Nombre del responsable: Heriberto Acuña Palacios
- Nombre del taller: Gestión de acervos sonoros, desde la perspectiva de Radio Educación
- Breve descripción
José Vasconcelos, hace casi 100 años, al referirse al papel de la radio en la cruzada por la educación, señaló: “Se trata de poner en uso una estación que sea poderoso auxiliar pedagógico del maestro y que, entre otras cosas, constituya una gran biblioteca hablada”.
La gestión de una “biblioteca hablada”, entendida como la procuración, organización, descripción, recuperación y difusión de los documentos sonoros que la integran, demanda conocimientos de diferentes disciplinas, que van a contribuir a un mayor aprovechamiento de la información contenida en sus fondos y colecciones.
A partir de la experiencia que Radio Educación tiene en el manejo de su basto acervo, en este taller se revisan y analizan aspectos fundamentales para una adecuada gestión de documentos sonoros, y abre la posibilidad de intercambiar conocimientos y prácticas desarrolladas por profesionistas de las diferentes disciplinas que confluyen en la preservación de la memoria sonora.
- Objetivos (General y particulares)
Objetivo general
Conocer los fundamentos de la gestión de un acervo sonoro a partir de la perspectiva de un medio público como Radio Educación, como una manera de contribuir al diseño e implementación de proyectos aplicados a fondos y colecciones sonoras de diferentes naturalezas.
Objetivos particulares
- Reflexionar sobre la importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros, y la responsabilidad que recae en quienes los generan y resguardan.
- Conocer diferentes formas de integración y organización de un acervo sonoro.
- Conocer la importancia de la catalogación, sus fundamentos y el impacto que tiene en la gestión de un acervo sonoro.
- Analizar los fundamentos de la conservación de un acervo sonoro, independientemente de la naturaleza de los documentos que la integran.
- Analizar diferentes herramientas tecnológicas digitales que contribuyen en la gestión de un acervo sonoro.
- Comparar diferentes opciones de difusión y reutilización del acervo sonoro considerando aspectos legales y tecnológicos que pueden influir en esas tareas.
- Analizar el perfil profesional y de conocimientos que requiere quien laboran en un acervo sonoro.
- Compartir entre los asistentes al taller experiencias en la gestión de acervos sonoros.
- Población a la que va dirigida
Responsables de acervos sonoros, radialistas, creadores de producciones sonoras, gestores culturales.
- Temario del taller
- La importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros
- Integración y organización del acervo sonoro
- Bases para la catalogación
- Fundamentos de la conservación
- Los acervos sonoros en la era digital
- Difusión y reutilización
- Perfil profesional de las y los profesionales del campo
- Conclusiones
- Desarrollo didáctico de la propuesta
Objetivo | Contenido | Metodología | Recursos |
Reflexionar sobre la importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros, y la responsabilidad que recae en quienes los generan y resguardan.
| La importancia de la gestión y preservación de los acervos sonoros
| Exposición sobre los conceptos gestión, archivo, acervo, documento sonoro. Exposición de casos. Debate entre participantes. | Presentación ppt Proyección de video |
Conocer diferentes formas de integración y organización de un acervo sonoro.
| Integración y organización del acervo sonoro
| Exposición sobre los conceptos fondo, colección, serie. Exposición de casos. Debate entre participantes.
| Presentación ppt |
Conocer la importancia de la catalogación, sus fundamentos y el impacto que tiene en la gestión de un acervo sonoro.
| Bases para la catalogación | Exposición sobre los conceptos inventario catalogación, reglas de catalogación, ficha catalográfica. Debate entre participantes. Ejercicio sobre definición de campos de una ficha de catalogación y redacción de resumen. | Presentación ppt Exploración en línea de catálogo de Radio Educación Presentación de la Norma Mexicana de Catalogación de documentos Fonográficos Reproducción de audio |
Analizar los fundamentos de la conservación de un acervo sonoro, independientemente de la naturaleza de los documentos que la integran.
| Fundamentos de la conservación
| Exposición sobre los conceptos preservación, conservación, documento sonoro analógico y digital. Debate entre participantes.
| Presentación ppt Presentación de la Norma Mexicana de Conservación de Documentos Videográficos y Fonográficos y Dublin Core
|
Analizar diferentes herramientas tecnológicas digitales que contribuyen en la gestión de un acervo sonoro.
| Los acervos sonoros en la era digital
| Exposición sobre los conceptos base de datos, digitalización, formatos digitales. Debate entre participantes.
| Presentación ppt Exploración en línea de catálogo de Radio Educación
|
Comparar diferentes opciones de difusión y reutilización del acervo sonoro considerando aspectos legales y tecnológicos que pueden influir en esas tareas.
| Difusión y reutilización
| Análisis de herramientas de difusión. Debate entre participantes. | Presentación ppt. Reproducción de audio. Infografía |
Analizar el perfil profesional y de conocimientos que requiere quien laboran en un acervo sonoro.
| Perfil profesional de las y los profesionales del campo
| Exposición sobre los conceptos fonotecario, gestor, documentalista, digitalizador, promotor, conservador. Debate entre participantes.
| Presentación ppt
|
Compartir entre los asistentes al taller experiencias en la gestión de acervos sonoros.
| Conclusiones
| Mesa de discusión | Aportaciones individuales |
- Necesidades técnicas para desarrollar la propuesta
Aula virtual, conexión a internet
Conexión a internet, pantalla, proyector y equipo de audio para el caso de que sea en modalidad mixta
- Duración/No. de horas (máximo 10 hrs.) 10 horas
- Horario (matutino, vespertino o mixto): de lunes a jueves, de 10 a 12:30 hora
- Modalidad: presencial o en línea: en línea. Se puede considerar en modalidad mixta dependiendo de las condiciones técnicas del aula para los asistentes en presencial.
- Experiencia profesional del proponente
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuenta con la Maestría en Comunicación con especialización en Producción y Realización Audiovisual por parte de la Universidad Europea del Atlántico. Desde 2012 se desempeña como titular del Departamento de Programación Musical y Fonoteca de Radio Educación. Integrante del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC), ha participado en los grupos de trabajo para la elaboración de las normas relacionadas con la conservación, catalogación y digitalización de documentos sonoros.
Ha sido ponente en diversos congresos, foros y encuentros sobre la gestión del acervo sonoro de Radio Educación. Igualmente, ha impartido cursos y talleres sobre programación musical e integración de colecciones musicales para emisoras de radio.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación públicos (Radio Altiplano, Radio Tlaxcala, Radio Calpulalpan, Televisión de Tlaxcala, Radio Universidad de Tlaxcala), en los cuales se ha desempeñado como programador musical, locutor y realizador audiovisual. Entre 2005 y 2010 se desempeñó como subdirector de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala. En el mismo periodo colaboró en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
CUPO LLENO